El CDAN (Centro De Arte y Naturaleza)

miércoles, 17 de junio de 2009 en 21:57
Voy a inaugurar el blog con una obra arquitectónica que pertenece a mi "tierra". Como habréis adivinado por el título se trata del CDAN (Centro De Arte y Naturaleza). Una obra que no es solo algo desconocida fuera del ámbito aragonés sino en el mismo inclusive. Es más, en la propia ciudad de Huesca hay cierto desconocimiento del mismo.

Este museo es obra del arquitecto navarro Rafael Moneo y se inaugura el 27 de enero de 2006. Pero antes de analizar el edificio, es conveniente hacer una breve historia de como surge el proyecto y dar algunos datos del arquitecto.

Voy a dar algunos datos de Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937) aunque es uno de las arquitectos españoles más conocidos y reconocidos. Y no hablo solo del círculo artístico, cualquier persona de a pie es probable que conozca o haya oído hablar de Moneo. Pero de todas formas vamos a dar algunos datos concretos. Se titula en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1961; becario en la Academia de España en Roma (donde coincide con José Beulas); ejerce de profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1966 – 1970); enseñara también en Barcelona al obtener en 1970 la cátedra de Elementos de Composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, volverá a Madrid para ocupar la cátedra de la Escuela de Arquitectura de Madrid; en 1985 es nombrado Chairman del Departamento de Arquitectura de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, universidad en la que permanece hasta la actualidad pero ahora siendo titular de la cátedra Josep Lluís Sert.

Entre los galardones recibidos hay que destacar el Premio Pritzker de Arquitectura de 1996 (el más prestigioso premio para un arquitecto) y la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects de Londres en 2003.

Algunos de los proyectos destacados de la carrera de Moneo serían, por nombrar algunos, la fabrica Diestre en Zaragoza (1965 - 1968), el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980 -1985), la remodelación y amplicación de la estación de Atocha de Madrid (1984 - 1992), el Museo Thyssen - Bornemisza (1989 - 1992), la Fundación Pilar i Joan Miró en Palma de Mallorca (1987 - 1992), el nuevo edificio del ayuntamiento de Murcia (1995 - 1999), el Kursaal Auditorio y Centro de Congresos de San Sebastián (1990 - 1999), el Museo de Bellas Artes de Houston (1992 - 2000), o este Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas en Huesca (1999 - 2005).

Pero, ¿Como se llega a este proyecto?

Este proyecto tiene su origen cuando el artista gerundense José Beulas (1921 Santa Coloma de Farnés, Gerona) decide donar su obra a la ciudad de Huesca con la condición de la realización de un espacio expositivo para la misma. En un inicio Beulas piensa en Roma de Paredes, arquitecto amigo suyo en la Academia de Roma. Pero este había fallecido cuando se prepara el proyecto con lo que piensa en Rafael Moneo con el cual también había coincidido en la misma Academia de Roma.

Una vez concretado el arquitecto el mismo Beulas, en una carta, le impone a Moneo una serie de orientaciones para el proyecto. Así le dice que “su proyecto conecte directamente con su jardín, que no arranque ni un solo árbol y que busque sistemas para almacenar agua de lluvia y proteger el cierzo de las entradas"[1]. También le pide que se pueda contemplar la Sierra de Guara que enmarca el paraje en el que se encuentra situado. Esto último lo hace, seguramente, conocedor de la habilidad que tiene Moneo para contextualizar los edificios con los que trata. De dotar a al arquitectura de un “dialogo” respetuoso con lo que le rodea.

Pues si, por que si por algo destaca Moneo es por su gran labor de contextualización de su arquitectura. Es decir la habilidad para establecer una relación entre la obra y el lugar. Es algo que se puede ver en otros proyectos suyos como en el Museo de Arte Romano de Merida donde contextualiza el edificio con el legado romano de la ciudad y la obra que alberga en su interior; en el Ayuntamiento de Murcia donde realiza una fachada - retablo que entronca, sin restar protagonismo, con la catedral; o en el Kursaal donde contextualiza con el mar y el río al construir unos volumenes semejantes a 2 grandes rocas varadas.

Con estos precedentes no sorprende su labor en Huesca. Aquí no contextualiza con la ciudad, a la que tiene algo apartada, sino con el paisaje de fondo. Inspira sus volúmenes en el paisaje pirenaico, en formaciones como los Mallos de Riglos. Contextualiza con el paisaje. A su vez se une su obra a la de Beulas, ya que José Beulas destaca por sus pinturas de paisajes pirenaicos.

Establece un bloque ondulado, dinámico, que se asemeja a una formación montañosa. Utiliza, también, el museo como obra de arte pero sin quitar protagonismo a lo que hay dentro. Dentro establece un espacio intermedio (donde se encuentra el mostrador de entrada) entre el exterior y la sala de exposiciones, esta última más diáfana y con más luz. Juega con cierto minimalismo en la composición de espacios y de volúmenes tanto en el interior como en el exterior.


Sigue las indicaciones de Beulas, respeta su jardín. Establece, además, elementos de unión con él, como ese huerto que se encuentra al lado del museo o la introducción de un pequeño estanque de agua alrededor de una parte del museo. Todos son elementos de unión con la naturaleza.


En definitiva, consigue lo que le demandaban. Un proyecto acorde a las características de la obra de Beulas, de las obras que se pueden exponer en su interior, de la ciudad de Huesca y su paisaje colindante. Un proyecto muy interesante y que no podéis dejar de visitar si acudís a Huesca (para las fiestas de San Lorenzo, por ejemplo).

Enlaces de interes:



[1]Cfr. Texto extraído de la monografía VV.AA, Moneo CDAN, Huesca, CDAN, 2006, p. 19.

0 comentarios

Publicar un comentario

Arte Para Dummies | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com