¿Qué pasa con las iglesias en el siglo XX?

viernes, 18 de septiembre de 2009 en 21:24
¿Qué pasa con las iglesias en el siglo XX? Esta pregunta me la he hecho, me la hice, varias veces cuando veíamos arte del siglo XX (arquitectura para ser más exactos). No por temas religiosos, sino porqué me resultaba curioso el contraste con respecto a siglos anteriores donde eran, las iglesias, las obras de arte principales. Hablo de épocas, en el arte, como el románico, el gótico, renacimiento, barroco, neoclasicismo, etc. En todas ellas puede comprobarse que el principal objeto artístico, en muchos casos la obra de arte total, era la iglesia. Pero llegamos al siglo XX, y ¡puff!, desaparecen como por arte de magia las iglesias. ¿Que ocurrió? ¿No hay obras de relieve en este campo? Arrojemos un poco de luz.

Es algo lógico que la "desaparición" de la iglesia como obra de arte de referencia tenga mucho que ver, fundamentalmente, con la pérdida de poder de esta institución en gran parte de los países. Con la separación, al menos sobre el papel, de iglesia y estado se produce un proceso de conversión en estados laicos o aconfesionales (en España tuvimos un caso "particular" debido a la dictadura franquista). Con esta pérdida de poder viene ligada la perdida del monopolio cultural. La iglesia fue durante siglos la gran depositaria del saber, de la cultura. Hasta que no empiezan a surgir las primeras universidades (a finales del medievo y principios del renacimiento), regidas por organismos eclesiásticos, gran parte del saber se encontraba en iglesias y abadías. No será hasta las revoluciones que tienen lugar a finales de los siglos XVIII o mitad el XIX cuando la iglesia empiece a perder todo este estatus. A todo ello se une que el arte, afortunadamente, se vuelve laico. Empieza a surgir la iniciativa privada y llegamos al siglo XX donde asistimos al nacimiento de una nueva tipología a estudiar, la vivienda privada. Hasta entonces habíamos tenido "viviendas privadas" del tipo de palacios, en épocas del renacimiento y barroco, pero no viviendas unifamiliares que pasan a copar gran parte de la atención y los avances del arte en terreno arquitectónico. No solo eso también se suman nuevas tipologías como las construcciones industriales o las construcciones de carácter cultural (más propias de nuestro tiempo). Dentro de estas últimas construcciones, las de carácter cultural, podríamos encontrar un punto de reflexión sobre como ha derivado algunas concepciones de nuestro tiempo. Como ha apuntado alguna gente, la cultura se ha convertido en la religión de nuestros días (aunque también conozco quién sostiene que eso es cosa del fútbol), y los museos los nuevos templos. La gente busca saber, conocimiento y/o respuesta, en estos lugares. A los que rinde pleitesía, respeto (¿quien alza la voz en un museo?) e, incluso, peregrinación (¿cuanta gente no ha ido ex profeso a la exposición de Sorolla al Prado?). Bueno sería una teoría que habría que desarrollar en otro momento más ampliamente.

Pero a pesar de todo esto, la iglesia sigue teniendo poder y solvencia para permitirse obras de empaque. ¿No se han hecho obras de renombre o interés? ¿Tan mal está la economía eclesiástica que solo puede permitirse esas horribles iglesias de ladrillo rojo que contemplamos en muchas de nuestras ciudades? Pues no. Existen obras de nivel realmente interesantes en este campo. Vamos a ver algunas.

Una de las obras más conocidas de este calibre es la capilla de Notre Dame Du Haut en Romchamp (1952 - 1954), obra de uno de los más reconocidos arquitectos del siglo pasado Le Corbusier. Una increíble obra en la que la aparente sencillez de la parte exterior se torna en recogimiento en su interior. Considerada, de forma unánime, una de sus obras maestras.
Otro autor, más o menos contemporáneo a Le Corbusier, el diseñador y arquitecto Marcel Breuer también hizo algún interesante proyecto. Como la iglesia de San Francisco Sales en Michigan (1960 - 1966), encuadrada en ese estilo internacional que sucedió al racionalismo del periodo de entreguerras.

Pero aproximándonos más en el tiempo veamos que obras interesantes tenemos. Así a finales de los 80, 1989 para ser exactos, encontramos otro excepcional ejemplo. La iglesia de la luz de Tadao Ando. Esta iglesia que se encuentra en Osaka (Japón), destaca por varias cosas. Entre ellas por su juego con la luz, que le da un aura de espiritualidad evidente. La otra es por la utilización del hormigón; hormigón desprovisto de cualquier ornamento. Algunos han querido ver en esta última característica una influencia del Budismo.

Otro gran ejemplo, este es uno de mis preferidos, es la iglesia del Jubileo en Roma (1998 - 2003) realizada por uno los mayores representantes de esa corriente arquitectónica llamada racionalismo, Richard Meier. Esta iglesia fue realizada como parte del programa "50 iglesias para Roma 2000" dentro de la celebración del Jubileo del 2000. Una obra que rebosa luminosidad. Donde separa, por medio de arcos, las zonas religiosas. Durante la noche se ilumina el interior y "exhala" luz hacía fuera, jugando con la metáfora de foco de la cristiandad. Muy influenciado toda su carrera por Le Corbusier o Frank Lloyd Wright, aquí dice que se inspiró mucho en Bernini (el tema de la luz) y en Borromini (la flexibilidad de formas) los dos mayores arquitectos del barroco. Como curiosidad apuntar que Meier es judío.

Uno de nuestros arquitectos más reconocidos Rafael Moneo también ha realizado algún proyecto a reseñar como la catedral de nuestra señora de Los Ángeles (1996 - 2002), en Los Ángeles. Esta catedral se edificó para reemplazar a la anterior que había sido dañada en un terremoto de 1994. Pero si hablamos de uno de "nuestros" arquitectos, hay que mencionar a uno de los más importantes de "nuestros vecinos". No, no estoy hablando de Francia sino de Portugal. Y me refiero a Álvaro Siza. Siza "realiza" la iglesia de Santa María, en Marco de Canaveses (1999). Se trata de una especie de caja que transmite gran verticalidad y luminosidad.

Un arquitecto que nunca ha ocultado su condición cristiana ha sido Renzo Piano. Esto le llevó a ser solicitado para realizar en San Giovanni la iglesia del padre Pío, dudoso mártir que posee multitud de fervorosos adeptos en Italia. Renzo Piano católico practicante, pero bastante crítico con muchas cosas de la iglesia, se oponía a este macroproyecto. Pero ante la "insistencia", el acoso más bien, de los curas de San Giovanni termina por ceder. Pero su idea de un proyecto discreto y de pequeñas dimensiones choca con las pretensiones de los sacerdotes. Finalmente se hace un gran proyecto al que consigue dotar en el interior, a pesar de la magnitud, de cierta contención.

Por último, comentar que también hay obras privadas. No impulsadas por la iglesia. Como la iglesia de Santa María de los Ángeles (1990 - 1996) en la localidad Alpe Foppa a 1567 metros (hay que subir en telesilla) obra de Mario Botta. Es deseo de un particular que quería edificar para si una iglesia. Tanto la forma de la construcción como los materiales utilizados le ayudan a contextualizar con el paisaje. Botta consigue una obra muy interesante.


Bueno, pues estos han sido algunos ejemplos destacados pero hay más. Como podéis ver si ha habido, hay y habrá iglesias. Supongo que mientras haya religión y arquitectos será una unión, que en mayor o menor medida, se seguirá dando con mejores o peores resultados.

¡Hasta otra!

0 comentarios

Publicar un comentario

Arte Para Dummies | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com