Matthew Barney: Extravagancia audiovisual

martes, 14 de julio de 2009 en 15:48
Mucha gente ahora mismo no sabrá de quién estoy hablando cuando me refiero a Matthew Barney (San Francisco, EE.UU, 1967). Aunque seguro que mucha de esa misma gente si conoce a su esposa, Björk. Pues si, Matthew Barney es el marido de la islandesa más extravagante de la música pop. Y bueno, como veréis, en el fondo no se cual de los dos es más raro.

Matthew Barney comenzó su carrera en los noventa obteniendo rápidamente una gran notoriedad. Aunque en su adolescencia vivió en Idaho, al terminar sus estudios de bellas artes se traslada a Nueva York donde reside en la actualidad. En sus inicios trabaja en una forma de performance donde combina sus dotes para el ejercicio físico con el trabajo audiovisual. Pero sin duda lo que le ha dado fama mundial es su ciclo "Cremaster". Se trata de una serie de películas, obras audiovisuales, no secuenciales (no siguen orden cronológico) donde realiza una exploración de los cambios, la ruptura del equilibrio de las cosas y las pulsiones sexuales (el Cremaster es el músculo que se encuentra en el pliegue de la ingle y las bolsas testiculares, que permite retraer los testículos). En ellas introduce muchos elementos de su experiencia personal (por ejemplo, en Cremaster 1 sale el Bronco Stadium en Idaho donde jugó en su adolescencia); elementos surrealistas y oníricos (que le podrían emparentar, lejanamente, con el cine de David Lynch o Alejandro Jodorowsky); expresionistas (sobretodo en la caracterización de personajes); etc. En casi todas ellas sale el mismo Barney interpretando a algún personaje de lo más extravagante como el mago Harry Houdini, un macho cabrío o el asesino Gary Gilmore.



Se puede considerar a Barney un artista audiovisual o videoartista aunque no en la visión arquetípica del término. No al estilo de un Naim June Paik (uno de los padres de la videoinstalación y el videoarte, y del cual hablaré otro día). Así pues con este ciclo de películas no está claro si Barney acerca la producción artística a la cinematográfica, o viceversa. Lo que está claro es que muestra una gran imaginación en sus producciones que bien merecen cierta consideración.

Lista cronológica del ciclo "Cremaster":
  • Cremaster 4 (1994)
  • Cremaster 1 (1995/1996)
  • Cremaster 5 (1997)
  • Cremaster 2 (1999)
  • Cremaster 3 (2002)
Enlaces de interés:

0 comentarios

Publicar un comentario

Arte Para Dummies | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com