Las Ferias de Arte.

lunes, 27 de julio de 2009 en 17:56
Esta claro que el arte no es solo la contemplación y estudio de obras. El arte tiene a su alrededor un mercado y unos agentes económicos que permiten su difusión y conocimiento. En esta entrada voy a hablar de algo importante dentro del mercado del arte, las ferias.

Hay diferentes tipos y clases de ferias aunque la gente tiende a pensar que la mayoría son iguales; lugares donde se realizan transacciones artísticas y donde se hace ostentación de elitismo (bueno esto último si que pasa en practicamente todas). Pues no es así, hay diferentes clases de ferias y todas atienden a diferentes razones de existencia.

Primero tenemos la ferias organizadas por anticuarios. Como bien indica son ferias organizadas por anticuarios y tienen carácter eminentemente comercial aunque también expositivo. Las más destacadas se encuentran en países como Francia o Inglaterra. Aquí en España tenemos Feriarte, creada en 1977 y que se celebra anualmente en Madrid. En otras regiones españolas se celebran ferias de anticuarios como en Barcelona, Zaragoza, etc. Han ido adquiriendo importancia y en algunos casos también se han sumado galeristas con obras anteriores a 1950.

En segundo lugar tenemos las ferias de arte contemporáneo. Dentro de estas tenemos dos tipos, las de carácter cultural y las de carácter comercial:
  • Ferias culturales: Son ferias expositivas, no hay afán comercial. La más antigua es la Bienal de Venecia, creada en 1895 como lugar de difusión del arte contemporáneo. En la misma cada país tiene un pabellón y lleva a los artistas que crea conveniente. La Bienal tiene un comisario general, que se encarga de coordinar los distintos pabellones y propiciar que la bienal tenga la autonomía y pujanza para crear "moda". Esta Bienal de Venecia fue perdiendo pujanza frente a la Documenta de Kassel (a 40 km de Colonia, Alemania). Es probablemente la feria cultural más importante de la actualidad. Esta feria se celebra cada 4 años y se dedica a potenciar las tendencias más actuales. También cuenta como un comisario como la Bienal que elige el tema general de la feria. Hay otras ferias como la Bienal del Cairo o, ya en España, la Bienal de Valencia (aunque la de 2007 la realizó conjunta con la de Sao Paulo).
  • Ferias comerciales: Las realizan galerías con un carácter comercial. Aquí encontramos un buen número. Tenemos la de Colonia que es de las más antiguas (creada en 1967) y que continua en la actualidad. También podemos ver la de Basilea (Suiza) nacida en 1970; la FIAC de París (1974); la de Frankfurt; la de Berlín; o la de Chicago (EE.UU). En España la más famosa es ARCO creada en 1982 de la mano del historiador del arte J.A. Gómez Correa y la galerista Juana Irizarauzu. En la actualidad tiene un comité de selección integrado por galeristas que son quienes deciden que galerías participan y deciden a que país concreto se dedica la feria cada año. También se han ido incluyendo cursos, stands para revistas, periódicos y colecciones institucionales. La feria de ARCO siempre ha estado sujeta a polémicas desde algunos sectores por su carácter bicéfalo, comercial y cultural.

Ya en los 90 han ido apareciendo ferias más especializadas, de fotografía, de grabado, de diseño, etc. Así tenemos ferias como "París - foto" (creada en 1998) o en España "Expo - foto" o "Estampa" (esta de grabado).

Bueno esto ha sido una pequeña introducción al mundo del mercado artístico y, particularmente, de las ferias de arte. Ahora ya puedes sacar el marchante que hay en ti.


Anexo:

En relación con este tema voy a nombrar algunas revistas de arte de interés para consultar. Más allá de revistas para el neófito como "Descubrir el Arte", revista bastante informativa y poco dada para ahondar en las últimas tendencias del mercado, tenemos otras publicaciones mucho más interesantes. Así tenemos dos publicaciones realmente interesantes como "Lápiz" o "Exit". Ambas se pueden buscar en algunos kioskos y, sobretodo, en gran parte de bibliotecas públicas. En el tema de subastas también hay publicaciones como "Arte y Subastas" o "Subastas siglo XXI".

0 comentarios

Publicar un comentario

Arte Para Dummies | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com