Una y tres sillas. ¿El quid de la cuestión?

lunes, 6 de julio de 2009 en 16:25

¿Cuantas sillas hay aquí? Una me ha parecido oír que decía alguien al fondo. No no. Espera, ¿he oído tres? Exacto, tres sillas. Tenemos la definición (derecha) de una silla, la foto de una silla (izquierda) y, por último, la silla (centro). Tres sillas. ¡Bravo! ¡Premio para la dama!

Esta obra de 1965 realizada por Joseph Kosuth (Toledo, EE.UU, 1945) es un ejemplo claro de la evolución intelectual que ha sufrido el arte sobretodo en la segunda mitad del siglo XX. Bueno en realidad el arte siempre ha sido un proceso intelectual pero era también, y fundamentalmente, un proceso técnico. Desde el arte gremial de la Edad Media hasta el impresionismo la obra final era la gran protagonista, y a ella se asociaba el proceso técnico. Pero con la llegada de los dadaístas y, fundamentalmente, de Marcel Duchamp empieza el verdadero cuestionamiento de "¿que es el arte?", si se comprende esto se pueden entender algunas, no todas, de las polémicas de la actualidad.

Kosuth es un artista de los llamados conceptuales. Estuvo asociado, también, al movimiento Fluxus ya que sus premisas casaban bastante con la idea que tenía sobre el arte. Pero Kosuth, como todo buen creador, trasciende la mera etiqueta de un movimiento y se posiciona como un elemento singular en sí mismo. En su obra general, y por ende en esta, se puede apreciar la influencia del nombrado Duchamp; la del surrealista Magritte (como su obra "Esto no es una pipa" de 1928); o de las teorías filosóficas del lenguaje de Ludwig Wittgenstein y el círculo de Viena.
Lo que viene a decir Kosuth es que el arte es un estado mental. Tan importante, o más, es el proceso intelectual como la plasmación del mismo. Situar la idea por encima de nociones como belleza o estilo, intocables hasta el siglo XX, era revolucionario. El Arte, con mayúsculas, es una forma de pensar el mundo. Fue Kosuth el que dijo aquello de "la única justificación del arte es el arte. Arte es la definición de arte" en su ensayo "Arte después de la filosofía" (1969).

Así en esta obra nos obliga a reflexionar sobre la naturaleza misma de las ideas. Del desarrollo de la idea. Como algunos críticos señalaron en su momento, muestra como es la evolución de la idea (la definición de silla) a la realidad tangible (la propia silla). Es una reflexión de como se entiende la realidad, ¿es más real lo pensado que lo realizado? Todo muy relacionado, como digo, con las teorías de Wittgenstein. Es, al fin y al cabo, una reflexión humana. Todos somos intelecto, imagen y presencia material. Todos somos percibidos en todos esos planos. Si esto no es arte, nada lo es.

Esta es la encrucijada del arte. Quizá ir más allá no es posible, (como le ocurría al Suprematismo de Malevitch). Quizá algunas de estas premisas han sido utilizadas para escudar propuestas tendenciosas y aprovechadas. Sí y no. Daría, y da, para mil y un debates. Lo que está claro, al menos para mí, es que Joseph Kosuth (junto con Joseph Beuys y Marcel Duchamp) es uno de los más importantes artistas - teóricos del siglo XX.

"Soy un artista en una época en la que la filosofía ha muerto" Joseph Kosuth.

2 comentarios

  1. RT Says:

    acabo de llegar desde la absurda polémica de jnsp... regalito http://tinyurl.com/lk3r9h

  2. Unknown Says:

    Gracias por visitar y el regalo (seguiré consultando regularmente).

    Saludos.

Publicar un comentario

Arte Para Dummies | Powered by Blogger | Entries (RSS) | Comments (RSS) | Designed by MB Web Design | XML Coded By Cahayabiru.com